Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Antecedentes

El período de sesiones es la reunión bienal más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Ofrece una instancia propicia para analizar temas relevantes para el desarrollo de los países de la región y examinar la marcha de las actividades de la Comisión. Asimismo, permite que los Gobiernos de los Estados miembros conozcan, a través del examen del informe de actividades de la Comisión, la labor realizada por la CEPAL en el último año y definan, mediante la aprobación del programa de trabajo y del calendario de conferencias, los mandatos que orientarán la labor futura de la Comisión.

En esta ocasión, la CEPAL dará a conocer el documento América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas.

En este documento la CEPAL analiza la situación actual de la región y propone cómo desarrollar estrategias públicas en cuatro áreas clave: desarrollo productivo, desigualdad e inclusión social, sostenibilidad y financiamiento para el desarrollo.

La región de América Latina y el Caribe está sumida en tres trampas del desarrollo: una incapacidad de largo plazo para crecer, una elevada desigualdad y una baja capacidad institucional y de gobernanza. La región enfrenta estos retos en un contexto internacional de profundos cambios, como la reorganización de los flujos de comercio internacional e inversión extranjera, las consecuencias del cambio climático y grandes transformaciones tecnológicas. La construcción de un futuro más productivo, inclusivo y sostenible en la región, en este contexto interno y externo, requiere políticas y estrategias de transformación pragmáticas y concretas. Las claves para avanzar trascienden la mera identificación de qué hacer y sus objetivos respectivos. También es preciso abordar algo más desafiante: cómo desarrollar estrategias claras para gestionar las transformaciones en la dirección deseada.