Autoridades del Gobierno del Perú y de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) sostuvieron hoy una reunión informativa con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Lima para compartir los detalles del Cuadragésimo periodo de sesiones de la CEPAL, la reunión bienal más importante del organismo regional de las Naciones Unidas, que se realizará del 8 al 11 de octubre en la capital peruana.
El encuentro estuvo encabezado por la Embajadora María Eugenia Echeverría, Directora General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y el Embajador Carlos Daniel Chávez-Taffur, funcionario responsable ante el Estado peruano de la realización del Cuadragésimo periodo de sesiones de la CEPAL.
En representación de la CEPAL participó el Secretario de la Comisión, Luis Fidel Yáñez, quien presentó el avance de los preparativos para la conferencia intergubernamental más importante de la Comisión regional.
Durante la reunión los países tendrán la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la CEPAL durante el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los próximos dos años.
El evento marcará el inicio del ejercicio de la presidencia de la CEPAL por parte de Perú, que se extenderá hasta el próximo período de sesiones (en 2026) y el término de la presidencia actual, que ostenta el Gobierno de Argentina (por el hecho de haber sido anfitrión del 39⁰ período de sesiones, realizado en Buenos Aires en 2022).
Asimismo, como es la práctica establecida para cada período de sesiones, la Secretaría de la CEPAL presentará el documento de posición titulado América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas, que busca motivar un análisis de los principales retos del desarrollo de los países de la región.
Al finalizar el encuentro, los miembros del cuerpo diplomático agradecieron la convocatoria y manifestaron su voluntad de seguir fortaleciendo los espacios de cooperación regional.
En su rol de Secretaría, y con el propósito de asegurar que todos cuenten con la información sobre la organización y la logística de la reunión, la CEPAL tiene contemplado un segundo encuentro informativo, esta vez con el cuerpo diplomático acreditado en Chile, el martes 13 de agosto.