Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Secretario Ejecutivo se reunió con Embajadores para compartir su propuesta de transformación económica y social y abordar los preparativos para la reunión bienal más importante de la CEPAL

El cuadragésimo periodo de sesiones del organismo se realizará del 8 al 11 de octubre en Lima, Perú.
Noticias |
13 de agosto de 2024
Fotografía de la reunión.
De izquierda a derecha: Silvia Alfaro, Embajadora del Perú en Chile; José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL, y Luis F. Yáñez, Secretario de la Comisión de la CEPAL.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs, sostuvo este martes 13 de agosto de 2024 una reunión informativa con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Chile en la que compartió su propuesta de transformación económica y social y abordó los preparativos del Cuadragésimo periodo de sesiones del organismo regional, que se realizará del 8 al 11 de octubre en Lima, Perú.

Durante la cita internacional, en la que participarán autoridades de los 46 Estados miembros y los 14 Estados asociados de la CEPAL, además de representantes del sistema de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales, los países tendrán la oportunidad de debatir sobre el desarrollo económico, social y ambiental de la región, examinar las actividades realizadas por la Comisión durante el bienio anterior y fijar las prioridades de su programa de trabajo para los próximos dos años.

“Es este mi segundo período de sesiones desde que asumí como Secretario Ejecutivo y me complace mucho que sea en Lima, ciudad que conozco muy bien ya que fue mi casa durante varios años. Estoy seguro que será un período de sesiones exitoso y sustantivo. No es la primera vez que la Comisión se reune en Lima para presentar a los Estados miembros sus propuestas y visiones. Anteriormente, la CEPAL ha celebrado tres períodos de sesiones en Lima:  el primero en abril de 1969, el segundo en marzo de 1984 y, más recientemente, el 35º período de sesiones, en mayo de 2014”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs.

“Este año, 2024, nos reuniremos entonces por cuarta vez y llevamos tiempo ya trabajando en conjunto con las autoridades del Perú para que sea un gran evento”, afirmó.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL recordó que, como es la práctica establecida para cada período de sesiones, la CEPAL está elaborando un documento de posición que se presentará como insumo para la reunión de octubre próximo y que servirá para motivar un análisis sobre los principales retos del desarrollo de los países de la región en este momento tan particular a nivel regional y global.

El documento titulado América Latina y el Caribe ante las trampas del desarrollo: transformaciones indispensables y cómo gestionarlas, analiza la situación actual de la región en términos de las tres trampas de desarrollo en las que la CEPAL ve sumida a la región: una baja capacidad para crecer, una elevada desigualdad, baja movilidad social y débil cohesión social, y una baja capacidad institucional y de gobernanza.

El informe plantea también un decálogo de brechas que deben superarse y once transformaciones indispensables en los modelos de desarrollo, que corresponden a las diez brechas más el fortalecimiento de las capacidades institucionales y de gobernanza, que es un tema transversal, precisó el alto funcionario de las Naciones Unidas.

Añadió que el documento analiza no solo qué hacer sino cómo hacerlo en términos de políticas públicas en cuatro áreas clave: desarrollo productivo, la desigualdad y la inclusión social, la sostenibilidad, y el financiamiento del desarrollo, y puntualizó que la pregunta básica es cómo gestionar las transformaciones en estas áreas.

“Consideramos que las claves para avanzar trascienden la mera identificación de qué hacer y sus objetivos respectivos. También demandan abordar algo más desafiante: el cómo desarrollar estrategias claras para gestionar las transformaciones hacia direcciones deseadas”, subrayó.

El evento marcará el inicio del ejercicio de la presidencia de la CEPAL por parte de Perú, que se extenderá hasta el próximo período de sesiones (en 2026), y el término de la presidencia actual, que ostenta el Gobierno de Argentina (por el hecho de haber sido anfitrión del 39⁰ período de sesiones, realizado en Buenos Aires en 2022).

“Esperamos durante nuestra presidencia asumir un papel de liderazgo en los debates y en el impulso de la cooperación y la implementación de políticas públicas en la agenda regional sobre desarrollo presidiendo las reuniones de la CEPAL durante ese período”, afirmó Silvia Alfaro, Embajadora del Perú en Chile.

Destacó que, para el Perú, “será un gran honor recibir en Lima a los Cancilleres y delegaciones de los países de América Latina y el Caribe, para continuar estrechando lazos y definir acciones concretas para el desarrollo integral y una recuperación económica sostenible”.

Previamente, el viernes 9 de agosto, el Secretario de la Comisión de la CEPAL, Luis Fidel Yáñez, participó en una reunión informativa con representantes del cuerpo diplomático acreditado en Lima para compartir los detalles del 40º periodo de sesiones de la CEPAL. El encuentro estuvo encabezado por la Embajadora María Eugenia Echeverría, Directora General para Asuntos Económicos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, y el Embajador Carlos Daniel Chávez-Taffur, funcionario responsable ante el Estado peruano de la realización del Cuadragésimo periodo de sesiones de la CEPAL.

Contacto de prensa