Ministras y ministros de Relaciones Exteriores y altas autoridades de los países de América Latina y el Caribe, junto a personalidades políticas de fuera de la región, coincidieron hoy en la urgencia de consolidar los esfuerzos y espacios para avanzar hacia una integración que permita a la región llegar con una sola voz al escenario global y sentar las bases para una reconstrucción transformadora con miras a un nuevo estilo de desarrollo.
En la jornada de clausura del trigésimo noveno periodo de sesiones [1] de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realizó del lunes 24 al miércoles 26 de octubre en Buenos Aires, Argentina, las autoridades reafirmaron a la CEPAL como promotor de un diálogo riguroso y analítico donde convergen todas las voces de la región.
La reunión fue presidida por Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina, país que ejerce la Presidencia de la CEPAL. Intervinieron José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión regional de las Naciones Unidas, y Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea.
En el diálogo de cancilleres y altas autoridades, participaron también los ministros y ministras de Bahamas, Frederick Mitchell; Bolivia, Rogelio Mayta; Chile, Antonia Urrejola; Costa Rica, Arnoldo Andre Tinoco; Cuba, Rodrigo Malmierca; Ecuador, Juan Carlos Holguín; El Salvador, Alexandra Hill; Guatemala, Mario Búcaro; Honduras, Eduardo Enrique Reina; Jamaica, Kamina Johnson Smith; Nicaragua, Denis Moncada; Panamá, Janaina Tewaney; Paraguay, Julio César Arriola; Perú, Cesar Landa; San Vicente y las Granadinas, Keisal Peters; Suriname, Albert Ramdin, y Venezuela, Carlos Faría Tortosa.
Intervinieron también el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, además de nueve Viceministros y altos representantes de los países de la región y de fuera de ella.
“La CEPAL ha sido y debe seguir siendo aquel lugar en donde somos capaces de poner sobre la mesa conversaciones importantes y difíciles”, afirmó José Manuel Salazar-Xirinachs durante su intervención.
Añadió que en América Latina y el Caribe “debemos ser capaces de desarrollar diálogos multilaterales y multiactor que nos permitan escuchar con cuidadoso respeto las diversas visiones que conviven en la región y, a partir de ello, construir consensos regionales que nos permitan cimentar las bases de diagnósticos compartidos, y propuestas de política pública que tengan sostenibilidad en el tiempo”.
Salazar-Xirinachs subrayó que el objetivo compartido, en esta época postpandemia y para el 2023, no puede ser solo mitigar los daños que infligió el COVID-19 y reactivar la economía.
“Por supuesto que debemos mitigar los daños, como el aumento de la pobreza, la informalidad y la desigualdad, y enfrentar el apagón educativo, pero además se trata de promover acciones transformadoras para el desarrollo, se trata de que los países de la región avancen, logren salir de la trampa del ingreso medio y cumplan con el legítimo sueño de ser países socialmente inclusivos a partir de crecimiento dinámico, sostenido, sostenible e incluyente”, afirmó.
El Canciller de Argentina, Santiago Cafiero, en tanto, destacó que los enormes desafíos que enfrentan latinoamericanos y caribeños se fundan en brechas de desigualdad históricas en la región, brechas productivas y de género, que se suman a las problemáticas actuales.
“El diálogo que sostenemos hoy no solo enriquece el debate, sino, fundamentalmente, las proyecciones para encontrar ese camino que haga que nuestro continente transite el desarrollo humano, económico, con justicia social”, subrayó el Ministro.
Añadió que la ‘hoja de ruta’ que plantea la CEPAL en su documento de posición titulado Hacia la transformación del modelo de desarrollo en América Latina y el Caribe: producción, inclusión y sostenibilidad [2], “no puede ser más actual”.
“Latinoamericanos y caribeños tenemos herramientas para superar esta coyuntura. Tenemos herramientas para generar el conocimiento necesario para superar todos los avatares en nuestro continente. Por eso felicito la tarea que la CEPAL ha llevado adelante históricamente. La CEPAL nunca fue un órgano tecnocrático, siempre tuvo vida, alma, espíritu y se desafió en las coyunturas más estresantes”, afirmó.
Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea y Vicepresidente de la Comisión Europea, por su parte, expresó su interés en relanzar y renovar la relación con América Latina y el caribe.
“Quisiera entregarles un mensaje en estos momentos turbulentos, ante una geopolítica mundial gravemente alterada por la guerra de Rusia contra Ucrania: este es un momento apropiado para relanzar más que nunca la relación entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea. Para la Unión Europea relanzar y renovar esta relación es una tarea presupuestaria y prioritaria”, afirmó.
Añadió que ambas regiones deben abordar de qué manera trabajar juntos y reaccionar frente a un shock global que no es transitorio.
“¿Cómo adaptarnos a un nuevo escenario geopolítico y geoeconómico? ¿Cómo podemos aumentar la capacidad de nuestras economías y sociedades, su resiliencia? Huyendo de mercados cautivos, buscando socios confiables para poder diversificar nuestra acción”, manifestó.