You are here

Available in: Español

CEPAL y Argentina abordan relevancia del desarrollo territorial integral para el cierre de asimetrías estructurales

El Día Nacional, actividad preparatoria al 39º periodo de sesiones de la CEPAL, fue inaugurado hoy en el Palacio San Martín de Buenos Aires.
News |
21 October 2022
Foto oficial del Día Nacional

Autoridades instaron hoy a impulsar el desarrollo territorial integral para poner fin a las asimetrías históricas y estructurales que afectan tanto a la Argentina como al resto de los países de América Latina y el Caribe y que dan lugar a múltiples brechas de desarrollo, durante la inauguración del Día Nacional, una actividad preparatoria al trigésimo noveno periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se celebrará del 24 al 26 de octubre en Buenos Aires, Argentina.

El Día Nacional, inaugurado en el Palacio San Martín de Buenos Aires, fue inaugurado por José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la CEPAL; Claudia Mojica, Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina; Eduardo de Pedro, Ministro del Interior de la Nación y Santiago Cafiero, Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, país que desde el lunes ejercerá la Presidencia de la CEPAL.

“El desarrollo territorial es un tema que atraviesa a todos los países de la región, cuya profunda desigualdad territorial es un rasgo estructural resultado de asimetrías acumuladas en el tiempo, que se reflejan en diferentes escalas y dan lugar a múltiples brechas de desarrollo: desde las económicas y sociales a las de infraestructura, ambientales y de género”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL, José Manuel Salazar-Xirinachs, en su discurso inaugural.

El máximo representante de la CEPAL subrayó que, si bien la desigualdad territorial sigue siendo muy elevada en la Argentina, también es cierto que la sociedad argentina —a través de su sistema político e institucional— no ha permanecido indiferente frente a esta situación.

“Existe un conjunto de dispositivos que contribuyen a mitigar los efectos de esa desigualdad, desde la política impositiva y el sistema de protección social, hasta la política de inversión pública en infraestructura”, precisó Salazar-Xirinachs.

Añadió que las diferencias territoriales que se reflejan en las condiciones de vida de la población argentina serían mucho más profundas de no existir políticas expresas para la protección social que consideran las brechas sociales y territoriales.

Durante su exposición, el alto funcionario de las Naciones Unidas presentó tres nuevos documentos preparados por la CEPAL para aportar evidencia empírica actualizada sobre el desarrollo territorial y algunos ejes de análisis.

El primero de esos trabajos, que lleva por título Asimetrías y desigualdades territoriales en la Argentina. Aportes para el debate, ofrece una mirada actualizada sobre las principales manifestaciones de la desigualdad territorial en la Argentina, incluyendo su evolución en las últimas décadas, y analiza el efecto de los diferentes mecanismos institucionales e instrumentos de política implementados en el país para reducirlas y promover un desarrollo regionalmente balanceado, desde las políticas de protección social a las de inversión en infraestructura.

El segundo documento, realizado de manera conjunta con los equipos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se titula El sistema de ciencia, tecnología e innovación argentino en clave federal. Describe la cobertura territorial del sistema argentino de ciencia, tecnología e innovación —en el que también se verifican profundas asimetrías— y analiza la estructura, ubicación y relaciones entre los diferentes agentes e instituciones que lo conforman.

El tercer informe, titulado Las desigualdades de género desde una perspectiva territorial en la Argentina,  analiza la forma específica en que las desigualdades de género se manifiestan en las distintas regiones del país, haciendo énfasis en la autonomía económica de las mujeres. El documento, que contó con el apoyo y colaboración de los equipos del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, se centra en la división sexual del trabajo, la injusta organización social del cuidado y los obstáculos que enfrentan las mujeres y diversidades en el mercado laboral.

Claudia Mojica, Coordinadora Residente del Sistema de la ONU, destacó que Argentina contribuye al mundo a través de su compromiso con el multilateralismo y “cuenta con ONU Argentina para reforzar su posicionamiento en el escenario global, como lo demuestra esta presidencia de la CEPAL”.

El Ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en tanto, subrayó que en actualmente en Argentina la integridad territorial es pensada no solo en función de la infraestructura sino también de todo lo que aporta a la calidad de vida de las personas.

“Entendemos que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible apunta al desarrollo integral de la sociedad”, destacó el Ministro.

El Canciller Santiago Cafiero, por su parte, manifestó que para Argentina ser sede del trigésimo noveno periodo de sesiones de la CEPAL es motivo de orgullo y responsabilidad.

En materia de desarrollo territorial, afirmó que “debemos saber cómo resolver las brechas de desigualdades, territoriales, de género, de mayor valor agregado a nuestra producción y de trabajo”.

Posterior a la inauguración, las autoridades presentes participaron en tres paneles que abordaron los desafíos de la justicia territorial, la sociedad del conocimiento, territorio y desarrollo, y el cierre de brechas de género desde una perspectiva territorial.

Press Contact