Usted está aquí

Disponible en: EnglishEspañol

Presidentes de Costa Rica y Cuba junto al Secretario General de la ONU, inaugurarán el 38⁰ período de sesiones de la CEPAL

En la ocasión, la Comisión regional entregará su nueva propuesta de desarrollo para una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad para los países de la región.
Anuncio |
23 de octubre de 2020
Postal inauguración PSES 38 ESP

Los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Cuba, Miguel Díaz-Canel, junto al Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, participarán en la sesión inaugural del trigésimo octavo período de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que se realizará de manera virtual del 26 al 28 de octubre de 2020.

En la inauguración del evento participarán también Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Angel Gurría, Secretario General para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) (por video).

En el encuentro, que se realiza bajo la presidencia pro témpore de la CEPAL por parte de Costa Rica, y que reunirá a representantes de los 46 países miembros y 14 miembros asociados de la CEPAL, se rendirá cuenta de las actividades de la CEPAL en 2019 y se analizarán las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible en la región en un escenario caracterizado por la crisis provocada por la pandemia. También se presentarán políticas y propuestas para una recuperación transformadora con crecimiento, igualdad y sostenibilidad.

La Comisión presentará a los países de la región una propuesta de recuperación y desarrollo orientada hacia un Estado de bienestar inclusivo, el cambio técnico y la transformación productiva asociada a la sostenibilidad ambiental, que fortalezca la igualdad y la democracia como el legado más preciado de la modernidad. Esta propuesta está contenida en el documento de posición Construir un nuevo futuro: una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad, que será dado a conocer el martes 27 de octubre por la Secretaria Ejecutiva, Alicia Bárcena.

Además, la CEPAL presentará su informe de actividades con la labor realizada, incluyendo las de sus órganos subsidiarios, y se definirán los mandatos que orientarán su trabajo durante 2022. Junto con esto, se realizará un diálogo de cancilleres y de altas autoridades de América Latina y el Caribe sobre la emergencia económica pos-COVID-19.

La reunión congregará también a investigadores y sociedad civil, así como a académicos, funcionarios de casi 30 organismos intergubernamentales, especializados, y a los coordinadores residentes y directores regionales del Sistema de las Naciones Unidas.

El trigésimo octavo periodo de sesiones de la CEPAL será transmitido en línea por internet a través de diferentes plataformas: el sitio web de la institución, el sitio https://live.cepal.org/  y las cuentas de Twitter (https://twitter.com/cepal_onu) y Facebook (https://www.facebook.com/cepal.onu) de esta comisión regional de las Naciones Unidas.

Podrás también acceder a los detalles de la reunión a través de las redes sociales de la CEPAL con los hashtags #COVID19reconstrucciontransformadora, #PSEScepal2020 y #PoliticasParaLaAccionCEPAL.

El programa completo de la reunión, así como información general, está disponible en el sitio web especial del encuentro: https://periododesesiones.cepal.org/38/es

 

Más información:

 

Qué: Trigésimo octavo período de sesiones de la CEPAL.

Cuándo: Lunes 26 al miércoles 28 de octubre de 2020.

Quiénes:

Inauguración, lunes 26 de octubre, 08:00 a.m. de Costa Rica (GMT -6):

  • Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica
  • Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba
  • António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas
  • Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL
  • Angel Gurría, Secretario General para la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
  • Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) (por video)

Dónde: Conexión virtual a través de diversas plataformas:

Para consultas relacionadas con la cobertura periodística del evento, contactar en Santiago de Chile a la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.