Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Países destacan liderazgo de la CEPAL para el desarrollo de América Latina y el Caribe

En la segunda jornada del 37º período de sesiones, la CEPAL presentó un informe de las actividades realizadas en el último bienio, así como del proyecto de programa de trabajo al 2020.
Comunicado de prensa |
9 de Mayo de 2018
Imagen del panel.

Representantes de los países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) destacaron hoy el liderazgo del organismo y llamaron a fortalecer su rol y su papel preponderante como espacio de reflexión y diálogo en la lucha contra la desigualdad.

En la celebración de la segunda jornada de trabajo del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión regional, que culmina el viernes 11 en La Habana, Cuba, la CEPAL presentó un informe con las actividades realizadas en el último bienio (2016-2017), y el proyecto de programa de trabajo del organismo al 2020.

“Queremos agradecer a la CEPAL no sólo por el apoyo que nos brinda a través de los informes y documentos que son importantes para la región sino también por la ayuda en otros procesos de integración subregional y de todas las Américas”, afirmó la delegación de México, que el martes entregó oficialmente la Presidencia pro témpore del organismo a Cuba.

La delegación de Paraguay destacó “el pleno compromiso de la CEPAL con el desarrollo económico y para reforzar las relaciones económicas entre sus miembros así como con las demás naciones del globo. Coincidimos en que la CEPAL es América Latina y el Caribe”, afirmó.

Canadá, en tanto, expresó su “orgullo por ser miembro de la CEPAL” y destacó el liderazgo de la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena.

Asimismo, manifestó el compromiso de Canadá con la inclusión y la igualdad, señalando los temas de género y pueblos indígenas.

Argentina, por su parte, destacó la vigencia de la integración regional en la agenda de desarrollo del Siglo XXI y agradeció a la CEPAL sus contribuciones al acercamiento entre el MERCOSUR y la Alianza del Pacífico.

Tras la intervención de los países llegó el turno de la presentación de los informes de los órganos subsidiarios de la CEPAL, en las áreas de estadística, mujer, desarrollo social, población y desarrollo, planificación, ciencia, innovación y tecnologías de la información y las comunicaciones, y cooperación Sur-Sur.

El plenario abordó también el Acuerdo de Escazú sobre el Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, ocasión en la que la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL reconoció el liderazgo de Chile y Costa Rica, países que lideraron el proceso hacia la aprobación de este primer convenio regional vinculante que garantiza la aplicación de los derechos de acceso a la información, participación ciudadana y justicia en asuntos ambientales en Latinoamérica y el Caribe.

“Nuestra región ha dado un paso histórico porque el Acuerdo de Escazú es el primer instrumento legal vinculante que tiene la región. Quiero brindar un testimonio y un homenaje al gobierno de Chile, que se comprometió con este acuerdo desde 2012, y a Costa Rica, que se sumó en 2014”, afirmó Alicia Bárcena quien también valoró el acompañamiento de Brasil, Colombia y México.

La alta funcionaria de las Naciones Unidas agradeció el apoyo de los países miembros con el quehacer de la CEPAL y comprometió que el organismo continuará trabajando por el desarrollo sostenible de la mano de los países de la región.

El trigésimo séptimo período de sesiones dedicó una sesión especial para la promoción de un compromiso más profundo del Caribe con América Latina para encontrar oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible.

En ese contexto, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL presentó el documento The Caribbean Outlook, que ofrece una perspectiva de las amenazas y desafíos que enfrenta el Caribe y propone un amplio conjunto de soluciones innovadoras a temas que deben ser resueltos de manera decidida para que la subregión logre estos senderos de desarrollo sostenible.

El programa completo del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, así como información general de la reunión, está disponible en el sitio web https://periododesesiones.cepal.org/37/es .

Todos los detalles de la reunión puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #igualdadALC y #equalityLAC.