Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

La igualdad no solo promueve el bienestar social, sino que también contribuye a un sistema económico favorable para el aprendizaje, la innovación, la productividad y la protección ambiental

Autoridades destacaron la propuesta de la CEPAL presentada en el documento “La ineficiencia de la desigualdad”, que fue presentado hoy en Cuba por la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
Comunicado de prensa |
10 de Mayo de 2018
Alicia BAlicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, presentó hoy a los países miembros del organismo el documento La ineficiencia de la desigualdad que reafirma la propuesta de la CEPAL para el desarrollo de la región, durante el 37º séptimo período de sesiones que se celebra hasta el viernes 11 en La Habana, Cuba.

El documento fue comentado por el Ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca y el Director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mario Pezzini, quienes destacaron la propuesta en la que la CEPAL enfatiza que las políticas en favor de la igualdad no solo producen efectos positivos en términos de bienestar social, sino que también contribuyen a generar un sistema económico más favorable para el aprendizaje, la innovación, el aumento de la productividad y la protección ambiental.

Durante la presentación del documento, la máxima representante del organismo regional de las Naciones Unidas explicó los principales lineamientos del informe a las autoridades de los países miembros y asociados de la Comisión, que se resumen en que la desigualdad es ineficiente, es un obstáculo al crecimiento, el desarrollo y la sostenibilidad.

“Convergen ya las nuevas miradas de la teoría económica donde se muestra que la igualdad no es solamente el resultado del sistema económico sino también una variable explicativa de su eficiencia a largo plazo”, afirmó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

“Creemos que igualdad, productividad y democracia son bienes complementarios estratégicos y no substitutos, más aún en un mundo bajo fuertes tensiones económicas, políticas y ambientales”, añadió.

Alicia Bárcena explicó que la igualdad genera instituciones inclusivas y una cultura que premia la innovación y el esfuerzo, y no la clase social, la etnia, el género ni las conexiones políticas de los actores económicos. Además, fortalece las democracias positivas que demandan el cambio técnico, la estabilidad económica y política, y el cuidado del medio ambiente y permite el acceso a las capacidades y oportunidades en las mismas condiciones, en un contexto de revolución tecnológica.

En un marco de economía global, la igualdad ayuda a la expansión de la demanda agregada y reduce la intensidad de los conflictos internos y externos al promover el desarrollo, agregó la alta funcionaria de las Naciones Unidas.

Precisó que América Latina y el Caribe es la región más desigual del mundo, con un coeficiente de Gini promedio de 0,5 comparado con 0,45 de África Subsahariana, 0,4 de Asia Oriental y el Pacífico, y 0,3 para los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Añadió que la evasión tributaria en la región alcanza al 6,7% de su producto interno bruto (PIB) solo en términos del impuesto a la renta y el impuesto al valor agregado, mientras que en el área social las brechas en el acceso a la educación, el alto porcentaje de maternidad adolescente y la discriminación por condición étnico-racial, continúan perpetuando las desigualdades.

También existen marcados desequilibrios territoriales entre los distintos niveles socioeconómicos en aspectos como la esperanza de vida, la mortalidad infantil, la tasa de analfabetismo y el acceso a agua al interior de las viviendas, por mencionar algunos. A eso se suma un modelo económico basado en la extracción de recursos naturales, una reducida inversión en infraestructura y de baja calidad, brechas en la obtención de saneamiento, electricidad, internet, así como altos costos por causa de los efectos destructivos de los eventos climatológicos extremos derivados del cambio climático.

Por ello, enfatizó, la tarea que tiene la región es avanzar hacia el desarrollo sostenible en sus tres dimensiones: social, económica y ambiental. Para ello es necesario recuperar la inversión e insertar a la región plenamente en la cuarta revolución industrial, teniendo como eje la descarbonización y el desacople entre crecimiento e impacto ambiental.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL subrayó que no basta la suma de acciones nacionales, se requieren instituciones multilaterales para una mayor cooperación global, así como la provisión de bienes públicos globales y medios de implementación que cierren brechas de financiamiento, tecnológicas y comerciales.

“Nuestra región tiene una posibilidad enorme de modernizarse y proponer nuevos acuerdos que cierren asimetrías financieras, tecnológicas y comerciales a nivel global”, cerró.

En sus comentarios sobre el documento, el Ministro Rodrigo Malmierca destacó que el informe “le da continuidad a lo que la CEPAL ha venido haciendo los últimos 10 años, que es poner la igualdad en el centro del análisis”.

“Podemos asegurar a la CEPAL  que vamos a respaldar la visión de ubicar la igualdad en el centro de desarrollo. Es un tema básico, fundamental y podremos trabajar de manera más eficiente, compartiendo estrategias y trabajando de conjunto”, afirmó.

Mario Pezzini, en tanto, señaló que “reformar la caja de herramientas de políticas públicas que tenemos es un reto mucho más crucial e importante que el simple avance marginal en cada campo de política pública”.

“Debemos construir un paradigma de política regional completamente diferente donde el objetivo debe ser ayudar a impulsar las oportunidades de desarrollo que existen en la región. La herramienta no es una política sectorial sino una política de inversión pública que involucre a diferentes actores en diferentes instancias de los sectores público y privado”, agregó.

La publicación de la CEPAL fue el centro de los debates del seminario de alto nivel nivel “La ineficiencia de la desigualdad”, que se desarrolló durante la jornada y en el cual participaron ministros y autoridades de Comercio, Economía, Planificación, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores y Tecnologías de la Información de los países miembros de la CEPAL.

El programa completo del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, así como información general de la reunión, está disponible en el sitio web https://periododesesiones.cepal.org/37/es .

Todos los detalles de la reunión puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #igualdadALC y #equalityLAC.

 

Para consultas y la concertación de entrevistas en Cuba contactar por Whatsapp a la Unidad de Información Pública de la CEPAL al siguiente número: +52 1 55 5416 9297.

 

Para otras consultas sobre la cobertura periodística del evento, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL en Santiago de Chile.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Contacto de prensa