Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

CEPAL aborda junto a Cuba diálogo sobre su trayectoria al desarrollo sostenible

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo, participó en la jornada previa a la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la Comisión, dedicada al país anfitrión.
Comunicado de prensa |
7 de Mayo de 2018
Día Nacional de Cuba en el PSES 37
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la inauguración del Día Nacional de Cuba, en la antesala del 37 período de sesiones de la CEPAL.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, reafirmó hoy el compromiso del organismo regional de las Naciones Unidas de acompañar a Cuba, así como al conjunto de los países Miembros del organismo regional, en su propio recorrido hacia el desarrollo sostenible, en la jornada previa a la inauguración del trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL, dedicada al país anfitrión del encuentro que se celebra hasta el viernes 11 en La Habana.

Durante el Día Nacional, organizado por el gobierno cubano para analizar la contribución de la CEPAL al pensamiento económico y social de América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena valoró los progresos realizados por Cuba en la implementación de la Agenda 2030 y su compromiso con un enfoque integral en materia de desarrollo.

“La CEPAL, así como el Gobierno de Cuba, han coincidido en señalar en numerosas oportunidades la importancia de un enfoque integral en materia de desarrollo, es decir, un desarrollo en el que avance la economía, con progreso social y respeto al ambiente, lo que da lugar al desarrollo sostenible”, afirmó la máxima representante de la Comisión regional.

Durante su intervención, la alta funcionaria de las Naciones Unidas destacó la relación histórica entre la CEPAL y Cuba, en la que ha prevalecido el respeto y la confianza mutuos.

Añadió que, hace diez años, la CEPAL inició una senda de reflexión que puso la igualdad en el centro de la agenda del desarrollo, con propuestas para un cambio estructural progresivo.

“Hoy mantenemos nuestra convicción de que América Latina y el Caribe debe continuar en la ruta hacia la igualdad”, señaló Alicia Bárcena.

Destacó que un Estado activo que evite la precarización de lo público, es condición fundamental para el desarrollo sostenible con igualdad.

Asimismo, reafirmó la preocupación del organismo ante el cuadro mundial actual con tendencias al fortalecimiento del proteccionismo y el unilateralismo.

“Como nunca antes los temas de la pobreza, la inmigración, la guerra y la desigualdad son temas globales. El cambio climático y la amenaza que representa para las futuras generaciones es por definición un tema que no reconoce fronteras. Como nunca antes, la humanidad enfrenta la necesidad de cooperar globalmente sobre una base multilateral y de respeto mutuo. Esta es una causa con la cual la CEPAL ha comprometido sus mejores esfuerzos”, aseveró.

El Día Nacional fue inaugurado por Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, quien afirmó que el trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL tiene una singular relevancia por la pertinencia de los temas que se abordarán, por su rol en el desarrollo de América Latina y el Caribe y por la coincidencia del 70⁰ aniversario del organismo regional.

Asimismo, destacó la importancia de los debates que se llevarán a cabo esta semana, centrados en el documento de posición de la CEPAL La ineficiencia de la desigualdad que la Comisión regional presentará oficialmente el jueves 10.

Añadió que en las últimas siete décadas “la CEPAL no solo ha estado presente, sino que ha sido protagonista, ha brindado apoyo y ha sido referente del pensamiento económico social de América Latina y el Caribe”.

La actividad contó también con la participación de Stefano Manservisi, Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea; Mario Pezzini, Director del Centro de Desarrollo de la OCDE; y Consuelo Vidal, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Cuba, entre otras autoridades.

Los participantes debatieron en torno a paneles que trataron temas como la implementación de la Agenda 2030 y el desarrollo sostenible con igualdad y la inversión extranjera.

También se abordó la cooperación Sur-Sur, ocasión en la que la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, destacó que la cooperación internacional debe tener en cuenta la agenda global de bienes públicos para la cual la cooperación horizontal, Sur-Sur y triangular o trilateral son claves en una perspectiva integrada.

“Además, la cooperación internacional debe buscar asociaciones con el sector privado, bancos de desarrollo, gobiernos locales y la sociedad civil”, añadió.

Paralelamente, se celebró una reunión en la que los países del Caribe abordaron, entre otras temáticas, la resiliencia climática y la solidaridad regional.

El trigésimo séptimo período de sesiones de la CEPAL será inaugurado oficialmente mañana martes 8 de mayo por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, la Secretaria Ejecutiva del organismo regional, Alicia Bárcena, el Jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Francisco Guzmán y una autoridad nacional de Cuba. El encuentro se prolongará hasta el viernes 11.

Toda la información relevante sobre la reunión está disponible en el sitio web https://periododesesiones.cepal.org/37/es .

Todos los detalles de la reunión puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #igualdadALC y #equalityLAC.

 

Para consultas y la concertación de entrevistas en Cuba contactar por Whatsapp a la Unidad de Información Pública de la CEPAL al siguiente número: +52 1 55 5416 9297.

 

Para otras consultas sobre la cobertura periodística del evento, contactar a la Unidad de Información Pública de la CEPAL en Santiago de Chile.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

Contacto de prensa