Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Cancilleres de la región destacan relevancia de propuestas de la CEPAL al término de su reunión bienal en México

Autoridades acogieron planteamientos del documento de la Comisión “Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible”, y celebraron la creación del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.
Comunicado de prensa |
27 de Mayo de 2016

El trigésimo sexto período de sesiones, la reunión bienal más importante de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), finalizó hoy en Ciudad de México con un diálogo de cancilleres y altas autoridades, quienes destacaron la relevancia de las propuestas de la Comisión para avanzar hacia un cambio en el estilo de desarrollo basado en un cambio estructural progresivo y un gran impulso ambiental, y celebraron la aprobación del Foro de los países de  América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible.

La jornada de cierre del encuentro contó con la participación de ministros de Relaciones Exteriores, de Comercio y otras altas autoridades de ocho países (Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú y Saint Kitts y Nevis) y de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

En su calidad de Presidenta del período de sesiones, la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, asumió formalmente en nombre de su país la presidencia de la CEPAL por los próximos dos años.

Las autoridades acogieron con beneplácito las propuestas y el enfoque integrado del desarrollo presentado por la CEPAL en su documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, así como sus conclusiones.

Las autoridades celebraron también la aprobación de las 18 resoluciones de la reunión, entre ellas la “Resolución de México” en la que se crea el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, que será el mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la financiación para el desarrollo.

“Los objetivos de la Agenda 2030 son ambiciosos y por eso los esfuerzos para conseguirlos deben ser mayúsculos, pero podemos estar optimistas por los acuerdos alcanzados. Hay coincidendia y compromiso de los distintos países y objetivos que todos compartimos. Debemos hacer de 2016 un año en que tengamos resultados concretos de esta agenda”, declaró la Canciller Ruiz-Massieu.

Por su parte Alicia Bárcena señaló que “esta semana nos ha enriquecido. La Agenda 2030 es una agenda universal, es la primera vez que las Naciones Unidas genera algo de esta naturaleza. Tiene propuestas civilizatorias que reconocen a la igualdad y la sostenibildiad como principios rectores”.

En el diálogo de altas autoridades participaron la Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo; el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca; la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín; el Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales; la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana María Sánchez; el Ministro de Relaciones Exteriores y Aviación de Saint Kitts y Nevis, Mark Brantley; y la Viceministra hondureña María Andrea Matamoros.

Todos coincidieron en que el nuevo estilo de desarrollo sostenible con igualdad que popone la CEPAL es una necesidad ineludible de orden práctico en la actualidad, ya que los modelos del pasado están agotados.

En su exposición, el Ministro cubano Rodrigo Malmierca presentó el ofrecimiento de su país para ser sede del próximo período de sesiones de la CEPAL (en 2018), propuesta que fue aprobada posteriormente por aclamación por todos los delegados.

En sus palabras al cierre del evento, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL agradeció al pueblo de México y a su gobierno, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, por haber acogido este evento al cual asistieron 41 delegaciones de países miembros, 13 organismos, fondos y programas internacionales de las Naciones Unidas, más de 135 organizaciones no gubernamentales, dos vicepresidentas, más de 30 ministras y ministros, 16 viceministros y subsecretarios, además de embajadores y directores de cooperación de varias naciones.

“El capítulo que estamos escribiendo en este período de sesiones en Ciudad de México sembrará semillas potentes, semillas de cambio, de justicia social y de igualdad. Nos hemos apropiado de una agenda global, con horizonte al 2030, para hacerla nuestra, latinoamericana y caribeña”, declaró Alicia Bárcena.

“Hoy se inicia un momento histórico para nuestra región. Hemos aprobado un Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible que nos permitirá hacer seguimiento y examen de la Agenda 2030. Todas las organizaciones de la ONU, así como los órganos subsidiarios de la CEPAL, serán parte de esta iniciativa. Es una resolución visionaria porque nos acopañará durante los próximos 15 años”, agregó Bárcena.

La ministra Ruiz Massieu coincidió en que este Foro de Desarrollo Sostenible será fundamental para la formulación de políticas públicas y ratificó el compromiso de México con su desarrollo y con la Agenda 2030.

“Hemos llegado a un umbral de no retorno, donde el desarrollo sostenible, la inclusión y la igualdad ya no son parte de un menú de opciones sino la única ruta para tener un futuro viable. El cambio debe ser estructural y la prosperidad compartida, o no será para nadie. Hoy América Latina y el Caribe está dando el ejemplo. Ya tenemos el diagnóstico, las herramientas, el consenso y esta semana pusimos las bases para la implementación”, indicó Ruiz Massieu al declarar por finalizada la reunión de la CEPAL.

 

Todos los detalles del encuentro pueden seguirse en las redes sociales con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.

Más información:

 

Para consultas relacionadas con la prensa contactar a:
 

María Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública, Sede Subregional de la CEPAL en México. Correo electrónico: marialuisa.diaz@cepal.org; teléfono (52 55) 41705665, celular (5255) 5416 9297.

Félix Ibáñez, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040, celular (569) 7 967 8306.

Contacto de prensa