You are here

Disponível em:EnglishEspañol

Biografia

La abogada, política y diplomática mexicana Claudia Ruiz Massieu Salinas es la actual Secretaria de Relaciones Exteriores de México.

Previamente se desempeñó como Secretaria de Turismo (2012-2015) y como Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición del Presidente Enrique Peña Nieto. Su trayectoria como representante popular es amplia, ya que ha sido diputada federal en la LIX Legislatura de 2003 a 2006 y en la LXI Legislatura de 2009 a 2012. También trabajó como coordinadora de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República (PGR) y fue coordinadora de asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP) al inicio del sexenio del entonces Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Ha sido profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y en la Universidad Anáhuac, y ha publicado artículos en el diario El Universal, así como en las revistas Examen y Confluencia XXI de México. Cuenta con una licenciatura en Derecho de la Universidad Iberoamericana y una maestría en Política Comparada Pública de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), y cursó estudios en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid. 

Claudia Ruiz Massieu Salinas

Claudia Ruiz Massieu

Secretaria de Relaciones Exteriores de México