You are here

Disponível em:EnglishEspañol

Presentación del documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible

Secretaría de Relaciones Exteriores. Sala 1

Punto 9 del temario provisional anotado
Sessão |
Qui, 26/05/2016 - 09:00 até 11:30

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL hará la presentación del documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, la que contará con los comentarios de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México y de Mariana Mazzucato, Economista y Profesora de Economía de la Innovación en la Unidad de Ciencias Políticas de Investigación (SPRU) de la Universidad de Sussex (Reino Unido).

En el documento de posición del trigésimo sexto período de sesiones se analizan los principales desafíos de América Latina y el Caribe en las esferas económica, social y ambiental. Existe un consenso cada vez más amplio en la comunidad internacional sobre la insostenibilidad del actual patrón de desarrollo. Varios indicadores apuntan en esta dirección: el aumento de la desigualdad en los países, la lenta y débil recuperación del crecimiento económico y del comercio mundial, así como patrones de producción y consumo ambientalmente insostenibles, que ponen en riesgo el bienestar de las generaciones futuras. Sobre la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la luz de las tendencias de la economía mundial, la CEPAL analiza las políticas y alianzas necesarias para avanzar en nuestra región hacia una trayectoria de desarrollo que asegure mayor igualdad y sostenibilidad ambiental. En el documento elaborado por la Secretaría se argumenta que se requieren nuevos bienes públicos globales para garantizar la estabilidad del crecimiento con inclusión, la generación de empleos de calidad y el cuidado del medio ambiente. Además, se ofrecen diferentes propuestas de política a nivel regional y nacional en torno a la idea de un gran impulso (big push) ambiental, en el marco de una renovada relación entre el Estado, el mercado y la ciudadanía. 
Presentación de los pilares temáticos tratados en el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible (Video)
 

Programa Preliminar

9.30 a 10.15 horas. Preside: Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México

  • Presentación del documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, a cargo de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

10.15 a 10.35 horas. Comentarios de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público de México 

10.35 a 10.55 horas.  Comentarios de Mariana Mazzucato, Economista y Profesora de Economía de la Innovación en la Unidad de Ciencias Políticas de Investigación (SPRU) de la Universidad de Sussex (Reino Unido)

10.55 a 11.30 horas. Intervención de las delegaciones  

Sesión: Seminario de alto nivel Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible (video)