You are here

Disponível em:EnglishEspañol

Biografia

La psicóloga mexicana Patricia Chemor Ruiz ocupa desde 2013 el cargo de Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México.

Desde el inicio de su gestión, el CONAPO ha lanzado una exitosa campaña para prevenir el embarazo adolescente y las infecciones de transmisión sexual y promover el proyecto de vida entre los adolescentes y jóvenes mexicanos.

Previamente, se desempeñó como Directora de Alimentación y Nutrición Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en el Estado de México y Directora de Televisión en el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense. Hasta enero de 2013 fue Secretaria Técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo) del Gobierno del Estado de México, conduciendo la rectoría de la política de población en la entidad más poblada del país. Bajo su gestión, el Estado de México fomentó la descentralización de la planeación demográfica mediante la instalación de los 125 Consejos Municipales de Población del Estado. Fue Coordinadora de la Subcomisión de la Región Centro del País del Consejo Nacional de Población, integrada por los estados de Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Hidalgo, México y Distrito Federal (2012).

Ha llevado la experiencia de la política demográfica de México a la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD) en Nueva York los últimos tres años, logrando la Vicepresidencia de esa Conferencia para 2016 y la Presidencia de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe (2015).

Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de México. 

Patricia Chemor Ruiz

Patricia Chemor Ruiz

Secretaria General del Consejo Nacional de Población (CONAPO) de México