You are here

Disponível em:EnglishEspañol

CEPAL destaca la planificación como herramienta esencial para implementar la Agenda 2030 en la región

El organismo de las Naciones Unidas acoge un seminario sobre construcción de futuros en vísperas de su trigésimo sexto período de sesiones en México.
Comunicado de imprensa |
19 Maio 2016
De izquierda a derecha, el Embajador de la República de Corea en Chile, Ji-Eun Yu; el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, y el Director del ILPES, Jorge Máttar.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) resaltó el papel de la planificación como herramienta esencial en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuya dimensión regional será el eje del documento estratégico que el organismo presentará la próxima semana en México durante su trigésimo sexto período de sesiones.

Así lo manifestó el Secretario Ejecutivo Adjunto de la CEPAL, Antonio Prado, al inaugurar el 18 de mayo en la sede del organismo, en Santiago de Chile, el seminario internacional Los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la construcción de futuros para América Latina y el Caribe junto al Embajador de la República de Corea en Chile, Ji-Eun Yu. El país asiático, que es Estado miembro de la CEPAL desde 2007, apoya la celebración de este evento.

Al encuentro asisten la Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica, Olga Sánchez, y el Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana, Juan Temístocles Montás, quienes la próxima semana participarán también en la reunión en Ciudad de México. En el seminario están presentes además otras autoridades de gobiernos de la región y representantes del cuerpo diplomático acreditado en Chile.

“La dimensión de largo plazo suele estar poco presente en las políticas y estrategias de los gobiernos. Hoy estamos ante un contexto propicio para retomar el papel de la planificación gracias a la Agenda 2030, que apunta a objetivos de mediano y largo plazo con un enfoque de integralidad del desarrollo y ofrece una oportunidad para vincular las prioridades del desarrollo de cada nación con las que derivan de la agenda global”, manifestó Antonio Prado.

Tras la apertura del encuentro, el Secretario Ejecutivo Adjunto realizó una presentación sobre los Desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, en la que adelantó algunos de los mensajes que la CEPAL presentará del 23 al 27 de mayo en México, condensados en su nuevo documento central Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible.

Este seminario se enmarca en las acciones para fortalecer la planificación como medio de implementación de la Agenda 2030. Para apoyar este proceso, y por mandato de los países de la región reunidos en el Consejo Regional de Planificación –órgano subsidiario de la CEPAL-, la Comisión se ha fijado entre sus prioridades apoyar la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en los planes nacionales de desarrollo y en los presupuestos.

Con ese objetivo, la CEPAL está abordando cuatro acciones prioritarias: apoyar la creación de arquitecturas nacionales interinstitucionales e intersectoriales para el intercambio de buenas prácticas, potenciar la incorporación de los ODS en los sistemas de planificación, fortalecer capacidades tanto de funcionarios públicos como de otros actores a través de cursos y de trabajos de asistencia técnica, y desarrollar un observatorio regional de planificación para el desarrollo sostenible.

Este programa de actividades será presentado durante el trigésimo sexto período de sesiones, que será inaugurado el martes 24 por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y reunirá a más de 30 ministros de la región, así como a investigadores y académicos, funcionarios de al menos 23 organismos intergubernamentales, especializados y del Sistema de las Naciones Unidas, y más de 130 representantes de casi 60 organizaciones de la sociedad civil.

El seminario sobre construcción de futuros es organizado por la CEPAL a través de su Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Incluye cuatro sesiones de trabajo, durante las mañanas del miércoles 18 y jueves 19 y dedicadas a analizar los escenarios y trayectorias hacia los ODS, la creación de capacidades de pensamiento tanto en prospectiva territorial como en prospectiva para el desarrollo, y la implementación de la Agenda 2030 en la región.

En tanto, en las sesiones vespertinas se realizan las terceras Jornadas de Planificación para el Desarrollo, en las que se presentan 38 trabajos, seleccionados entre 150 postulaciones, que en su mayoría están vinculadas a procesos institucionales de mediano y largo plazo que hayan tenido o puedan tener una aplicación práctica en acciones de políticas públicas para el desarrollo. Las anteriores jornadas se celebraron en 2013 y 2014.

Para obtener información sobre el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL:

·        Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.

·        Video. Alicia Bárcena te invita a seguir el período de sesiones de la CEPAL.

·        Cómo seguir el período de sesiones de la CEPAL.

Todos los detalles del trigésimo sexto período de sesiones puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.

 

Para consultas relacionadas con la prensa, contactar a:

En Ciudad de México: María Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública, Sede Subregional de la CEPAL en México. Correo electrónico: marialuisa.diaz@cepal.org; teléfono (52 55) 41705665.

En Santiago de Chile: Félix Ibáñez, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040.

 

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.

Contato de imprensa