You are here

Disponível em:EnglishEspañol

Biografia

Temístocles Montás Domínguez es el actual Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana.

En su destacada trayectoria como funcionario del área económica del gobierno, juega un papel protagónico en la estructuración de políticas públicas, orientadas a garantizar el desarrollo económico y social del país. Ha asumido varias funciones, entre ellas la de administrador de la Corporación Dominicana de Electricidad (CDE), actual Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), fue uno de los principales abanderados del proceso de reforma de las empresas públicas y Secretario Técnico de la Presidencia hasta 2000.

Formó parte del equipo del gobierno en los acuerdos de reestructuración de la deuda dominicana ante acreedores como el Club de París y la banca privada, con acciones que posibilitaron a la República Dominicana extender los plazos de vencimiento de la deuda y dirimir los pagos a largo plazo.

Ha desempeñado diversas funciones en el sector privado, por ejemplo como Director Ejecutivo de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) (2000-2004). En el plano académico, es profesor universitario y autor de varios libros relacionados con el sector eléctrico, la política y la economía de la República Dominicana. Se graduó de Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, tiene un doctorado en Ingeniería Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid y cursó estudios de Economía Internacional y Comercio Exterior y Finanzas Internacionales en la Universidad de Barcelona. Ha ofrecido importantes disertaciones en escenarios como la Cámara de Comercio Británica, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el banco de inversión Morgan Stanley y el fondo de inversión Oppenheimer.

Temístocles Montás Domínguez

Temístocles Montás

Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana