Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad?

A pocos días del inicio de su trigésimo sexto período de sesiones en México, la CEPAL publica el libro El imperativo de la igualdad, escrito por los máximos representantes del organismo regional: Alicia Bárcena y Antonio Prado.
Noticias |
20 de Mayo de 2016

La igualdad, entendida como plena titularidad de derechos, es el horizonte a alcanzar por el modelo de desarrollo de la región, ya que este principio, junto con el de la libertad, es la forma más humanizada de asumir las tareas de la modernidad, plantean Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), y Antonio Prado, Secretario Ejecutivo Adjunto, en el libro El imperativo de la igualdad: por un desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, que acaba de ser publicado por el organismo regional y Siglo XXI Editores.

¿De qué hablamos cuando hablamos de igualdad?, se preguntan los altos funcionarios de las Naciones Unidas en el texto de 250 páginas, cuyo lanzamiento se da en el contexto del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, reunión bienal que se celebrará del 23 al 27 de mayo en Ciudad de México, México.

Este nuevo libro sintetiza y discute las ideas principales de los tres documentos de posición presentados por la CEPAL en sus últimos períodos de sesiones realizados en Brasil, El Salvador y Perú: La hora de la igualdad (2010), Cambio estructural para la igualdad (2012) y Pactos para la igualdad (2014).

A esta “Trilogía de la igualdad” se sumará el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que será presentado oficialmente por Alicia Bárcena a los países de la región el jueves 26 de mayo durante la reunión en México.

La igualdad, entendida como principio normativo y horizonte estratégico, tiene múltiples dimensiones, sostienen Bárcena y Prado, quienes sitúan su reflexión en el pensamiento histórico-estructural desarrollado por la CEPAL desde sus orígenes hace casi siete décadas, renovado analíticamente en los últimos años de cara a los nuevos desafíos globales.

Estas dimensiones son la igualdad de derechos en un entorno democrático como condición de ciudadanía; la igualdad de medios como distribución equitativa de los recursos; la igualdad en capacidades, relacionada con la autonomía de las personas y grupos; la igualdad relacional, vinculada a la inclusión de sectores desventajados; y la igualdad de género entre hombres y mujeres.

En el texto se hace una mención especial a los pueblos indígenas, quienes sufren situaciones de profunda desigualdad que atraviesan todas las dimensiones identificadas. En la base de la desigualdad, dice la CEPAL, está “la heterogeneidad estructural” de la región, es decir, las brechas productivas y sociales que reproducen las distintas inequidades.

“El desafío hacia adelante consiste en promover la diversificación productiva con la preservación de la sostenibilidad ambiental y construir nuevas instituciones que fomenten la igualdad en sus diversos ámbitos”, plantean Bárcena y Prado en este libro, que invita a repensar en forma integral y multidimensional los horizontes y las estrategias de las políticas nacional y planetaria, con el espíritu de sentar las bases de una agenda para el futuro.

Todos los detalles del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.

Más información:

Para consultas relacionadas con la prensa, contactar a:
 

En Ciudad de México: María Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública, Sede Subregional de la CEPAL en México. Correo electrónico: marialuisa.diaz@cepal.org; teléfono (52 55) 41705665.

En Santiago de Chile: Félix Ibáñez, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (569) 7 967 8306.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube .

Contacto de prensa