Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañolPortuguês

Crean Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible

Autoridades reunidas en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL en México decidieron establecer este espacio como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 en la región.
Comunicado de prensa |
27 de Mayo de 2016
Foto oficial de ministros y altas autoridades asistentes a la clausura del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.
Foto oficial de ministros y altas autoridades asistentes a la clausura del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.

Representantes gubernamentales reunidos en el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL en México decidieron crear hoy el Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para el seguimiento y examen de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, incluidos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas, sus medios de implementación y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación para el desarrollo.

La resolución fue aprobada al cierre de la reunión bienal en Ciudad de México, tras un Diálogo de cancilleres y altas autoridades presidido por Claudia Ruiz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores de México, con la participación de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL; Isabel de Saint-Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá;  Rodrigo Malmierca, Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba; María Ángela Holguín Cuellar, Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia; Carlos Raúl Morales Moscoso, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala; Ana María Sánchez de Ríos, Ministra de Relaciones Exteriores del Perú; y Mark Brantley, Ministro de Relaciones Exteriores y Aviación de Saint Kitts y Nevis.

El Foro aprobado este viernes por aclamación estará dirigido por los Estados y abierto a la participación de todos los países de América Latina y el Caribe. Se convocará bajo los auspicios de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y se guiará por los principios establecidos para todos los procesos de seguimiento y examen por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por los 193 Estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas.

Según la resolución, cuatro semanas antes de que se celebre cada reunión anual del Foro, la Secretaría de la CEPAL emitirá un informe de progreso que se considerará como un aporte regional al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible -auspiciado por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC, por sus siglas en inglés)- y al Foro del Consejo Económico y Social sobre el Seguimiento de la Financiación para el Desarrollo. También se acordó la elaboración de un informe de avance cuatrienal.

En dicho informe se evaluarán el progreso y los desafíos regionales en la implementación de la Agenda 2030, sobre la base de los indicadores acordados, de otras contribuciones de los órganos subsidiarios de la CEPAL y de los exámenes nacionales, según corresponda, y se proporcionarán recomendaciones de políticas para la consideración del Foro.

Este nuevo espacio, indica la resolución, debería proporcionar útiles oportunidades de aprendizaje entre pares a través de exámenes voluntarios, del intercambio de buenas prácticas y la discusión de metas comunes, así como beneficiarse de la cooperación de las comisiones y organizaciones regionales y subregionales para orientar un proceso regional inclusivo.

En el acuerdo establecido hoy se indican al menos 16 acciones por medio de las cuales el Foro contribuirá a la implementación de la Agenda 2030 y de la Agenda de Acción de Addis Abeba de la Tercera Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, así como al logro de los ODS.

Entre ellas, se destaca el fortalecimiento de la coordinación, la promoción de la cooperación y el ofrecimiento de orientaciones políticas mediante recomendaciones para el desarrollo sostenible a nivel regional; y la promoción de la integración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible de manera holística e intersectorial.

El énfasis estará puesto especialmente en la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, el fomento de un crecimiento inclusivo, equitativo y duradero, incluyendo patrones de consumo y producción sostenibles, la reducción de la desigualdad y la promoción de la inclusión social, el reconocimiento de la diversidad cultural y del papel crucial de la cultura para facilitar el desarrollo sostenible, la protección y el uso sostenible del ambiente, y el favorecimiento del buen vivir en armonía con la naturaleza.  

El acuerdo indica, además, que el Foro “aprovechará los mandatos y plataformas existentes, evitando las duplicaciones y la creación de estructuras adicionales, y que, dentro de los límites de los recursos existentes, promoverá la coordinación y coherencia en el sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo, e invitará a otros organismos regionales y subregionales relevantes y a instituciones financieras internacionales para que participen en sus reuniones”.

En este sentido, en una carta dirigida a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, tres fondos y programas de las Naciones Unidas (ONU Mujeres, UNFPA y UNICEF) felicitaron a la CEPAL por la conformación del Foro y celebraron el hecho de que este mecanismo regional se construya sobre las plataformas y mandatos existentes, promoviendo la coordinación y coherencia dentro del sistema de las Naciones Unidas, al recibir informes de los órganos subsidiarios de la CEPAL en las que las tres instituciones tienen una activa participación.

Asimismo, las organizaciones y redes de la sociedad civil participantes en el encuentro valoraron la creación del Foro “como un paso muy significativo para la implementación de la Agenda 2030 a nivel regional”.

La resolución aprobada hoy plantea que el Foro reconocerá las necesidades especiales y los desafíos particulares de los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo, los países de renta media, los países menos adelantados y los países que se encuentran en situaciones de conflicto y posteriores a un conflicto, a fin de responder al carácter universal de la Agenda 2030.

Finalmente, se alienta al Foro a asegurar una participación institucionalizada de los múltiples actores interesados, incluidos las organizaciones de la sociedad civil, los ámbitos académicos y el sector privado.

Más información:

Para consultas relacionadas con la prensa, contactar a:
 

En Ciudad de México: María Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública, Sede Subregional de la CEPAL en México.

Correo electrónico: marialuisa.diaz@cepal.org; teléfono (52 55) 41705665, celular (5255) 5416 9297.

Félix Ibáñez, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040, celular (569) 7 967 8306.