Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Biografía

El ingeniero guatemalteco Miguel Ángel Estuardo Moir Sandoval es Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala, cargo que asumió en 2016.

Ingresó en 2008 a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, donde se desempeñó como Subdirector y Director de Planificación Territorial. En 2012 asumió la Dirección de Delegaciones Departamentales en apoyo al Despacho Superior de la Secretaría.

Previamente trabajó en el Programa OEA-PROPAZ, en la facilitación y el diseño de sistemas de gestión de la conflictividad, así como en la Procuraduría de los Derechos Humanos, en el área administrativa-financiera y como Asesor del Procurador de los Derechos Humanos, en análisis de información sobre la situación de los derechos humanos en Guatemala.

En el ámbito académico, realizó docencia y planificación en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Es ingeniero industrial egresado de la USAC, completó también los estudios de la maestría en Administración Financiera y cursa el doctorado en Cambio Climático y Sostenibilidad. Cuenta con especializaciones en Derechos Humanos y Cultura de Paz (Instituto de Derechos Humanos de la USAC y Procuraduría de los Derechos Humanos); Sistemas de Gestión de la Calidad ISO: 9000 (Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación); Gestión Financiera (USAC); Mediación, Negociación, Resolución y Transformación de Conflictos (OEA-PROPAZ), y Formulación de Proyectos e Inversión Pública y Desarrollo de Gobiernos Locales (Matxukawa, Japón), entre otras. 

Miguel Ángel Estuardo Moir Sandoval
Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala

Miguel Ángel Estuardo Moir Sandoval

Secretario de Planificación y Programación de la Presidencia de Guatemala