Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Biografía

La politóloga y diplomática colombiana María Ángela Holguín Cuellar es la actual Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia.

Cuenta con amplia experiencia en política exterior colombiana y dos décadas de trayectoria en los sectores público y privado. Ha ocupado altos cargos en el Gobierno de Colombia, en instituciones como la Presidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la Nación.

Como parte de su amplia experiencia profesional en el campo diplomático, también ha sido Viceministra de Relaciones Exteriores de Colombia y Ministra Encargada (1998), Embajadora y Representante Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (2004-2006), Embajadora de Colombia en Venezuela (República Bolivariana de) (2002-2004) y Primera Secretaria, encargada de los Asuntos Comerciales, de la Embajada de Colombia en Francia (1992).

Además, fue Coordinadora para Colombia en la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) (1997), y Directora Ejecutiva de la Conferencia Regional para la Infancia Latinoamericana y del Caribe (1997). Entre 1999 y 2002 se desempeñó como Directora Regional para América Latina de la Worldview International Foundation, en 2006 trabajó como Asesora del Presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y entre 2008 y 2010 fue Representante en la Argentina.

También ha sido Jefa de Gabinete del Vicepresidente de la República (2006-2008), Coordinadora del Comité de Asuntos Internacionales de la campaña presidencial de Álvaro Uribe Vélez (2001-2002), Subdirectora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (1996) y Secretaria Privada de la Procuraduría General de la Nación (1991).

En el ámbito académico, fue Directora del Programa de Fortalecimiento de la Democracia de la Universidad de Los Andes (1988). Es politóloga de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Los Andes, con especialización en Diplomacia y Estrategia del Centre d´Études Diplomatiques et Stratégiques (CEDS) de París. Tiene una especialización en Gestión Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de Los Andes y ha realizado estudios sobre Teoría y Herramientas en Procesos de Negociación en la Universidad de Harvard y sobre Civilización y Literatura Francesa en la Université Paris-Sorbonne.

María Ángela Holguín Cuellar
Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia

María Ángela Holguín Cuellar

Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia