Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Biografía

El psicólogo y político chileno Marcos Barraza Gómez ocupa desde 2015 el cargo de Ministro de Desarrollo Social de Chile.

Previamente, ocupó los cargos de Subsecretario de Previsión Social del Ministerio del Trabajo y Vicepresidente de la Región del Cono Sur de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).

También se ha desempeñado como asesor sindical, con una activa participación en procesos de negociación colectiva y evaluación de desempeño. Ha promovido investigaciones del sistema previsional chileno, junto con profesionales del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), para el análisis y desarrollo de propuestas sobre sistemas de pensiones y seguridad social. Fue Director del ICAL y condujo investigaciones sobre derechos laborales y situaciones de precariedad laboral en trabajadores del sector minorista, de servicios y forestales.

Es psicólogo social y clínico egresado de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), posee un diplomado de Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales, un bachiller en Ciencias y Humanidades, y es egresado de Tecnología en Administración de Personal de la USACH. También cuenta con un diplomado de Educador Social del Instituto Matríztico. Fue dirigente estudiantil, Presidente de la Federación de la USACH y representante estudiantil del organismo superior colegiado de dicha universidad.

Marcos Barraza Gómez
Ministro de Desarrollo Social de Chile

Marcos Barraza

Ministro de Desarrollo Social de Chile