Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Biografía

Luiza Carvalho, originaria del Brasil, es Directora Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres) desde noviembre de 2014.

La promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ha sido una constante a lo largo de su dilatada carrera en el sistema de las Naciones Unidas, en el sector público y en la academia. Antes de unirse a ONU-Mujeres, se desempeñó como Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en las Filipinas (2012-2014), cargo desde el cual dirigió la respuesta del sistema humanitario ante el tifón Haiyan, el más destructivo registrado a nivel mundial.

Entre 2008 y 2012, fue Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Costa Rica, donde trabajó junto al gobierno en la formulación de la política nacional de seguridad ciudadana para asegurar que esta incorporase una fuerte perspectiva de género a fin de garantizar los derechos de las mujeres y las niñas, en particular el derecho a una vida libre de violencia. Con anterioridad, fue Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Bolivariana de Venezuela (2005-2008) y Coordinadora de la Unidad de Políticas Sectoriales (2002-2005) y Oficial de Programas (1999-2001) del PNUD en el Brasil.

Previo a su incorporación a las Naciones Unidas, trabajó más de 15 años en el Gobierno del Distrito Federal del Brasil, en la promoción del desarrollo social en las áreas suburbanas de la capital brasileña, realizando trabajo de campo y posteriormente como Supervisora de Programa y Asesora del Departamento de Planificación de la Gobernación del Distrito Federal.

En el ámbito académico, acumula experiencia como docente e investigadora en la Universidad Estatal del Norte Fluminense (1996-1999) y en la Universidad de Brasilia (2000-2003). Es autora de diversas publicaciones en las áreas de género, familias con jefatura femenina y políticas sociales. Posee un doctorado en Sociología de la Universidad de Essex (Reino Unido) y una maestría en Planificación y Desarrollo Social de la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (Reino Unido). Es licenciada en Administración de Políticas Públicas para la Generación de Empleo por la Universidad de Campinas (Brasil) y en Planificación y Administración por la Universidad de Brasilia.

Luiza Carvalho
Directora Regional para las Américas y el Caribe de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres)

Luiza Carvalho

Regional Director for the Americas and the Caribbean of the United Nations Entity for Gender Equality and the Empowerment of Women (UN-Women)