Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Biografía

La diplomática y política panameña Isabel de Saint-Malo de Alvarado es la actual Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en asesoría, desarrollo e implementación de políticas públicas en América Latina. Tras ser elegida Vicepresidenta y designada como Canciller, se convirtió en la primera mujer que ocupa ambos cargos en la historia de su país.

En su condición de Vicepresidenta de la República, y a partir de las prioridades del Gobierno de la República de Panamá, preside el Gabinete Social y apoya al Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo, donde busca articular la política social, en coordinación con la sociedad civil, en torno al objetivo estratégico de erradicar la pobreza y la desigualdad mediante la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Como Canciller, su objetivo es promover una política exterior que coloque a Panamá como un país de diálogo, que tiende puentes y que está a la vanguardia en los temas de la agenda global de desarrollo.

Fue Embajadora Alterna de Panamá ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York y por 15 años trabajó con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como Gerente del Programa de País para Panamá. Desde este cargo, formó parte del equipo que diseñó y ejecutó los Acuerdos de Panamá 2000, en el marco de los cuales se acordó la legislación nacional para crear la Autoridad del Canal de Panamá, instituida para recibir la administración de la vía acuática al revertir a manos panameñas.

Fue galardonada por el Instituto de Investigación Harry S. Truman para la Promoción de la Paz por su trayectoria en la construcción de diálogo y consenso a lo largo de su vida profesional y por el papel que jugó el Gobierno de la República de Panamá en la preparación del escenario para el encuentro entre los Presidentes de Cuba y los Estados Unidos, en el marco de la VII Cumbre de las Américas. Ella fue la primera persona en América Latina en recibir este reconocimiento.

Es licenciada en Relaciones Internacionales de la Universidad Saint Joseph y tiene una maestría en Administración de Negocios de la Universidad Nova SouthEastern.

Isabel de Saint-Malo de Alvarado
Vicepresidenta de la República y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá

Isabel de Saint-Malo de Alvarado

Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá