Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Biografía

El economista mexicano Félix Vélez Fernández Varela es el actual Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México.

Comenzó a colaborar con el Gobierno Federal como analista financiero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 1982 y, a partir de 1983, trabajó como Asesor Económico en diferentes dependencias y entidades, como el INEGI (1983-1985), la Oficina de la Presidencia de la República (1988-1989), la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (1990-1992) y la Subsecretaría de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria (2000). También participó en estudios relacionados con la contaminación de cuencas hidrográficas realizados para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Entre junio de 2002 y enero de 2004 se desempeñó como Director General de Política y Planeación Agraria de la Secretaría de la Reforma Agraria. De 2006 a 2008 ejerció el cargo de Subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social y de 2008 a 2012, el de Secretario General del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Ha participado activamente en el ámbito académico, como Director de la Maestría en Políticas Públicas (1997-2006), Profesor del Departamento Académico de Economía y del Departamento Académico de Ciencia Política (1987-2013) y Profesor del Departamento Académico de Actuaría y Seguros, en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Ha supervisado más de 50 tesis de licenciatura y maestría y es autor de varias publicaciones, entre las que destacan Alternativas para proveer más y mejores servicios públicos (1989), La liberación de la economía mexicana en la apertura comercial y la frontera norte en México (1991) y Pobreza en México (1994). Es miembro activo de la Sociedad Mexicana de Demografía. Obtuvo la licenciatura en Economía en el ITAM, cursó la maestría en Asuntos Públicos e Internacionales en la Escuela Woodrow Wilson de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton y actualmente opta a un doctorado en Políticas Públicas por esta misma institución.

Félix Vélez Fernández Varela
Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México

Félix Vélez Fernández Varela

Vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México