Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Biografía

El abogado y diplomático guatemalteco Carlos Raúl Morales Moscoso ocupa desde 2014 el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Inició su carrera diplomática en 1989 como Segundo Secretario en la Subdirección para Temas de las Naciones Unidas de la Dirección de Política Multilateral del Ministerio de Relaciones Exteriores. En 1991 ascendió a Jefe de la Oficina para los Asuntos con Belice y Honduras en la Dirección de Integración. Su primer cargo en el servicio exterior llegó en 1993, cuando fue nombrado Primer Secretario y Cónsul en la Embajada de Guatemala en Belice. En 2000 regresó a Guatemala para asumir como Director General de la Cancillería, donde dirigió el área administrativa del Ministerio. En 2003 volvió al servicio exterior como Ministro Consejero de la Embajada de Guatemala en Honduras, donde ocupó el cargo de Encargado de Negocios ad hoc.

Fue nombrado Director General de Relaciones Internacionales Bilaterales en 2006, y cuatro años después, en 2010, fue ascendido al cargo de Viceministro. Debido a la política exterior de Guatemala hacia Belice, en 2011 se convirtió en el Secretario Ejecutivo de la Comisión de Belice en Guatemala. En marzo de 2012, fue nuevamente nombrado como Viceministro a cargo de los temas de política exterior.

También se ha desempeñado como Coordinador General por Guatemala de dos Asambleas Generales de la Organización de los Estados Americanos (OEA) (2013 y 2014), así como Coordinador Nacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) desde su creación, de la Cumbre Iberoamericana y de la Presidencia Pro Tempore de Guatemala en el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) (2000 y 2011). Ha sido representante de Guatemala en foros y convenciones internacionales.

Ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, como la Orden del Águila Azteca en el grado de Banda, del Gobierno de México (2016); la Medalla Monja Blanca de Segunda Clase, conferida por el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala (2015); la Orden de la Estrella Brillante con Gran Cordón del Gobierno de China (2015); la Orden Isabel la Católica en el grado de Encomienda de Número por el Reino de España (2014), y la Orden Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Cruz del Gobierno de Chile (2012).

En el ámbito académico, ha impartido conferencias y capacitaciones en diversas áreas de política exterior. Obtuvo el título de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad San Carlos de Guatemala y cursó estudios en Gobernanza de Aguas Compartidas en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ha participado en cursos sobre Demarcación y Mantenimiento de Límites y sobre Información Geográfica Limítrofe en Resolución de Disputas de la Universidad de Durham (Reino Unido). 

Carlos Raúl Morales Moscoso
Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala

Carlos Raúl Morales Moscoso

Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala