Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Biografía

El economista brasileño Antonio Prado asumió como Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) el 1 de noviembre de 2009.

Durante gran parte de su carrera profesional, se ha especializado en el análisis de los cambios tecnológicos en la industria y su impacto en el desarrollo económico, el mercado laboral y las relaciones industriales del Brasil.

Antes de este cargo, se desempeñó como Jefe de Asuntos Gubernamentales de la Presidencia del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) del Brasil (2005-2009), donde se dedicó a analizar políticas antiinflacionarias y de desarrollo. Fue también asesor del Jefe de Bancada del Gobierno en el Senado del Brasil (2003-2004).

Asimismo, ha sido consejero de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (APEX), de la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial (ABDI) y del Centro Celso Furtado, entre otras instituciones, incluidas algunas organizaciones de la sociedad civil.

Entre 1990 y 2000 fue miembro de la mesa directiva técnica y encargado de la División de Investigación del Departamento Intersindical de Estadística y Estudios Socioeconómicos (DIEESE), un centro de investigación sobre temas laborales del Brasil. Allí elaboró encuestas estadísticas sobre el costo de la vida y el empleo, y estudios sobre la distribución del ingreso, temas raciales y de género, planificación estratégica, cambios industriales y macroeconomía.

En los años noventa coordinó trabajos de investigación con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq-Brasil) y realizó innovadores estudios sobre género y raza en el mercado laboral de las áreas metropolitanas del Brasil.

Ha sido profesor en la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (Brasil). También fue profesor del Instituto Rio Branco del Ministerio de Relaciones Exteriores del Brasil. Posee un magíster en Economía Industrial y un doctorado en Políticas Económicas para el Desarrollo de la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP) (Brasil). Ha publicado libros y colaborado con artículos en la prensa especializada del Brasil.

Antonio Prado
Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe

Antonio Prado

Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe