Disponible en: Español|English

Alicia Bárcena: “La cooperación en la región está en un punto de inflexión”

Publicado:07/05/2014
Nota breve

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL intervino en la apertura de la reunión del Comité de Cooperación Sur-Sur, órgano subsidiario de la Comisión, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas.

cooperacion_sursur_617.jpg

photo of participants in the opening of the Committee on South-South Cooperation.
La reunión tuvo lugar en el marco del Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL.

Créditos: 

Daniel Malpica/Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

La cooperación en América Latina y el Caribe está en un punto de inflexión, ya que en la región sigue habiendo necesidad de recibir ayuda, pero también capacidad para prestarla, subrayó hoy en Lima la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

Bárcena intervino en la apertura de la reunión del Comité de Cooperación Sur-Sur, órgano subsidiario de la CEPAL, junto al Viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Fernando Rojas, en el marco del Trigésimo quinto período de sesiones del organismo regional de Naciones Unidas, que se celebra del 5 al 9 de mayo en ese país.

Según Alicia Bárcena, el paradigma tradicional que establecía como evidente y natural un flujo unidireccional desde el Norte hacia el Sur se ha desdibujado y los países de la región están preparados para ser cooperantes entre sí mismos, tal como lo demuestra la creación de organismos de cooperación en varios Estados.

Fernando Rojas destacó por su parte que la cooperación Sur-Sur no sustituye a la cooperación Norte-Sur sino que más bien la complementa, y resaltó que la primera es, para Perú, un instrumento muy valioso de la política exterior.

Según apuntó, en 2012 se realizaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación Sur-Sur bilateral participados por países de Iberoamérica, de acuerdo a un informe de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

En el caso de la CEPAL, esta Comisión ejecuta acciones de cooperación sobre cuatro ejes principales: el apoyo a la integración regional, el fortalecimiento de las capacidades nacionales y locales, las asesorías directas y el intercambio de experiencias y fortalecimiento de redes.

El Director de la División de Planificación de Programas y Operaciones, Raúl García-Buchaca, detalló los proyectos específicos desarrollados en cada área al presentar en esta reunión el informe de actividades de cooperación técnica de la CEPAL durante el bienio 2012-2013.

El Secretario Ejecutivo Adjunto, Antonio Prado, moderó posteriormente un panel sobre la cooperación internacional para la igualdad.

En este encuentro también se eligió la mesa directiva del Comité de Cooperación Sur-Sur para el próximo bienio, que estará presidida por Perú y compuesta además por Argentina, Chile, Cuba, El Salvador, Uruguay y Trinidad y Tabago.