Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Llaman a combatir la pobreza y reducir la desigualdad con políticas integradas en línea con la Agenda 2030

El Secretario de Desarrollo Social de México, José Antonio Meade Kuribreña, y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, encabezaron un panel sobre políticas sociales en reunión del organismo regional en Ciudad de México.
Comunicado de prensa |
26 de Mayo de 2016
El panel sobre políticas sociales se realizó durante el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.
El panel sobre políticas sociales se realizó durante el trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL. (Foto: Jorge Nájera/CEPAL)

Altas autoridades de América Latina y el Caribe llamaron hoy a proteger los avances sociales en la actual coyuntura de desaceleración económica para cumplir con los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, durante un seminario realizado en el marco del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL que se celebra hasta el viernes en México.

“No hay mejor política social que el empleo”, dijo el Secretario de Desarrollo Social de México, José Antonio Meade, quien moderó un panel en el que también participaron Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social de Chile; Margarita Cedeño, Vicepresidenta de República Dominicana; Isabel de Saint-Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá; Norma Vidal Añaños, Viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú; Gabriela Agosto, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de Argentina; y Roberto Lorenzana, Secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia de El Salvador.

Los altos funcionarios pidieron cerrar las brechas estructurales de la región con un enfoque integrado de políticas económicas, sociales y laborales, y especial énfasis en las poblaciones vulnerables como los niños y niñas, mujeres, pueblos indígenas, personas mayores y con discapacidad.

Foros multilaterales como la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) permiten el enriquecedor intercambio de mejores prácticas para combatir la pobreza, señaló el ministro Meade, quien se refirió a la evolución de la pobreza reciente en México y los instrumentos de medición que utiliza el país.

La Vicepresidenta de República Dominicana, Margarita Cedeño, sostuvo que es necesario defender “la sinergia entre igualdad y dinamismo económico sin comprometer los recursos de generaciones futuras", resaltando que “es la hora de la igualdad”.

Por su parte, Isabel de Saint-Malo de Alvarado, Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, planteó que “lo social no se juega solo en lo social. Se necesita jugar en lo económico, en lo político y en lo ambiental. Esa es la única forma de superar los retos que enfrentamos”.

El seminario comenzó con la presentación por parte de la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, del documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que los países han debatido en la reunión bienal del organismo regional esta semana.

El primer panel del seminario estuvo dedicado a la macroeconomía para el desarrollo sostenible, donde intervinieron Luis Alberto Arce, Ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia; Temístocles Montás, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana; Olga Marta Sánchez Oviedo, Ministra de Planificación Nacional y Política Económica de Costa Rica; y Gaston Browne, Primer Ministro y Ministro de Finanzas y Gobernanza Empresarial de Antigua y Barbuda, con la moderación de Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía de México.

Las autoridades coincidieron en que la estabilidad macroeconómica es necesaria, pero insuficiente por sí sola para alcanzar el desarrollo sostenible con igualdad en la región. Las políticas macroeconómicas, además de actuar sobre la coyuntura, deben tener una visión de largo plazo, indicaron. Los funcionarios debatieron especialmente sobre el rol del Estado en el crecimiento sostenible y sobre la independencia de los bancos centrales, entre otros temas.

Luego hubo un panel sobre política industrial para el cambio estructural, donde participaron Merlin Alejandrina Barrera López, Viceministra de Comercio e Industria del Ministerio de Economía de El Salvador; Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile; Mariano Laplane, Presidente del Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE) del Brasil; y José Manuel Salazar Xirinachs, Director Regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Con la moderación de César Hernández Ochoa, Subscretario de Electricidad de la Secretaría de Energía de México, los representantes analizaron las características que requieren las políticas industriales (especialmente las del tipo vertical y selectivo) en la región para apoyar la diversificación productiva que disminuya la vulnerabilidad de las economías.

Plantearon, en este sentido, diversos retos en materia de innovación, investigación y desarrollo, educación y formación de capacidades y combate al cambio climático.

El programa completo del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, así como información general de la reunión, está disponible en el sitio web especial del encuentro: http://periododesesiones.cepal.org/36/es .

Todos los detalles de la reunión puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.

Más información:

·         Sitio web. Trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL.

Para consultas relacionadas con la prensa, contactar a:
 

En Ciudad de México: María Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública, Sede Subregional de la CEPAL en México. Correo electrónico: marialuisa.diaz@cepal.org; teléfono (52 55) 41705665, celular (5255) 5416 9297.

Félix Ibáñez, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040, celular (569) 7 967 8306.

Contacto de prensa