Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañolPortuguês

Enrique Peña Nieto: “Hoy ratifico el compromiso de México con la integración y el desarrollo sostenible”

El mandatario inauguró junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, y otras altas autoridades el trigésimo sexto período de sesiones del organismo regional que se celebra hasta el viernes en México.
Comunicado de prensa |
24 de Mayo de 2016
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (izquierda), y Enrique Peña Nieto, Presidente de México.
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (izquierda), y Enrique Peña Nieto, Presidente de México. (Foto: Presidencia de México)

“Hoy ratifico el compromiso de México con la integración y el desarrollo sostenible de nuestra región para hacer del continente americano un hemisferio de inclusión y prosperidad”, dijo hoy Enrique Peña Nieto, Presidente de México, durante la ceremonia de inauguración del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL que se realizará hasta el viernes 27 en Ciudad de México.

En la apertura del encuentro en la Residencia Oficial de Los Pinos también intervinieron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Paola Bustamante, y Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas (mensaje por video).

“Los trabajos de la CEPAL son indispensables para construir una región unida por el bienestar, el desarrollo incluyente y la prosperidad”, dijo Peña Nieto, quien reconoció la importante labor de su compatriota, Alicia Bárcena, al frente del organismo de las Naciones Unidas. “Igualar para crecer y al mismo tiempo crecer para igualar. Esa es la misión de la CEPAL, es la aspiración que comparten nuestras sociedades y es la causa por la que seguiremos trabajando unidos y avanzando juntos”, declaró.

Acompañado por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, y otros 10 ministros y altos funcionarios del Gabinete Federal, además del Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca y Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Gabino Cué Monteagudo, el Jefe de Estado indicó que “la participación de la sociedad, la consistencia entre políticas públicas, un enfoque de derechos, un compromiso con la certidumbre para generar valor y una visión sostenible del desarrollo son elementos esenciales para lograr el desarollo con igualdad que promueve la CEPAL”.

Junto con agradecer al mandatario y a las autoridades mexicanas por acoger la reunión bienal más importante de la CEPAL, Alicia Bárcena reconoció que la región y el mundo atraviesan un momento económico complejo en el marco de un modelo de desarrollo que presenta profundos desequilibrios, los cuales motivaron la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible por parte de la comunidad internacional en 2015.

“México y la región han jugado un papel central en el proceso de negociación de la Agenda 2030 y sabemos que lo harán en su seguimiento”, dijo Bárcena. “Salir del momento duro que vivimos, lograr alinear nuestra trayectoria de desarrollo con aspiraciones como las contenidas en la Agenda 2030, requiere de la implementación integrada de políticas económicas, industriales, sociales y ambientales en sintonía con el cambio estructural progresivo que propone la CEPAL”.

La Comisión, añadió Bárcena, “considera que los objetivos y desafíos ambientales abren una gran oportunidad para una transformación tecnológica y productiva que sea la base de la generación de empleos de calidad, de mayor crecimiento y de más igualdad. Esta no es una propuesta técnica, es ante todo una tarea política”.

“Se trata de dar un gran impulso económico con base en lo ambiental o un “big push” ambiental”, enfatizó la Secretaria Ejecutiva, quien también llamó a generar una nueva gobernanza internacional, con nuevas coaliciones entre el Estado, el mercado y la sociedad para la provisión de bienes públicos globales.

Por su parte, Paola Bustamante, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social de Perú, aseguró que su país “brinda el más amplio apoyo político a la Agenda 2030, no solo por haber participado activamente en su proceso de definición, sino también porque constituye un compromiso político y sobre todo ético en la búsqueda del bienestar de nuestras poblaciones”.

Perú albergó el último período de sesiones de la CEPAL en 2014 y entregó hoy la Presidencia de la Comisión a México por el próximo bienio. Alicia Bárcena agradeció especialmente el liderazgo del país sudamericano en los últimos dos años.

A través de un mensaje grabado, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que “América Latina y el Caribe contribuyó a colocar la igualdad en el centro de la Agenda 2030. Ahora, debemos pasar de la visión a la realidad, mediante la colaboración de los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil”.

El máximo representante de la ONU agradeció particularmente a Alicia Bárcena “por su liderazgo y su visión” en este tema.

Al período de sesiones de la CEPAL asisten delegados de sus 45 Estados miembros y 13 miembros asociados, además de funcionarios internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales, académicos e invitados especiales.

En este espacio de debate regional se discuten los asuntos económicos, sociales y ambientales más relevantes para los países de América Latina y el Caribe y se aprueba el programa de trabajo de la Comisión para el bienio siguiente.

El miércoles 25 se llevará a cabo una mesa redonda sobre la dimensión regional del seguimiento de la Agenda 2030 y el jueves 26 un seminario con paneles dedicados a las políticas macroeconómicas, industriales y sociales, que contará con la participación de ministros de Finanzas, Economía e Industria y Desarrollo Social de la región.

Ese mismo día, Alicia Bárcena presentará oficialmente el documento Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, la última propuesta estratégica del organismo, que interpela  analítica y operativamente a la Agenda 2030 desde las realidades de los países de América Latina y el Caribe.

En la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el viernes 27 después de un diálogo de cancilleres y altas autoridades de América Latina y el Caribe, se darán a conocer las resoluciones de la cita.

El programa completo del trigésimo sexto período de sesiones de la CEPAL, así como información general de la reunión, está disponible en el sitio web especial del encuentro: http://periododesesiones.cepal.org/36/es .

Todos los detalles de la reunión puedes seguirlos en las redes sociales con las etiquetas #Horizontes2030 y #Horizons2030.

Más información:

Para consultas relacionadas con la prensa, contactar a:
 

En Ciudad de México: María Luisa Díaz de León, Oficial de Información Pública, Sede Subregional de la CEPAL en México. Correo electrónico: marialuisa.diaz@cepal.org; teléfono (52 55) 41705665, celular (5255) 5416 9297.

Félix Ibáñez, Oficial a Cargo de la Unidad de Información Pública de la CEPAL.

Correo electrónico: prensa@cepal.org; teléfono: (56) 22210 2040, celular (569) 7 967 8306.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr y YouTube.