Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Comité Plenario de la CEPAL concluye exitosamente proceso de consultas para la creación de Foro de Desarrollo Sostenible

La Secretaria Ejecutiva Alicia Bárcena participó en Nueva York en el encuentro al que asistieron embajadores de los Estados miembros y asociados del organismo regional de las Naciones Unidas.
Comunicado de prensa |
29 de Abril de 2016
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (a la izquierda), junto al Embajador Gustavo Meza-Cuadra (a su derecha). Foto: CEPAL.

El Comité Plenario de la CEPAL concluyó exitosamente el jueves 28 de abril en Nueva York el proceso de consultas realizado bajo el liderazgo de Perú para la creación del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible, y acordó transmitir la resolución respectiva para la consideración de los delegados que participarán en el trigésimo sexto período de sesiones del organismo regional que se llevará cabo del 23 al 27 de mayo en Ciudad de México.

Esta nueva instancia intergubernamental, que funcionaría bajo el auspicio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), busca establecer el marco de monitoreo regional y subregional de seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible e informar al Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre otras funciones.

La reunión del Comité Plenario, a la que asistieron 32 delegaciones, fue encabezada por el Embajador Gustavo Meza-Cuadra, representante permanente del Perú ante las Naciones Unidas, en su calidad de Presidente del Comité Plenario, quien lideró las negociaciones y consultas sobre el Foro que se prolongaron durante varios meses.

Durante su intervención, Alicia Bárcena reconoció la importante labor jugada por el Embajador Meza-Cuadra, así como el respaldo de los países a la creación del Foro.

La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL entregó a los embajadores un informe detallado de las actividades planificadas para el próximo período de sesiones que se celebrará en México, y que contará con la participación del Presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración.

Se trata de la reunión más importante de la CEPAL, que tiene lugar cada dos años, y en la que los 45 Estados miembros y 13 países asociados definen el programa de trabajo de la institución para el bienio siguiente. En tanto, el Comité Plenario, que sesiona en Nueva York, es uno de los órganos subsidiarios del organismo que permite a los gobiernos discutir aspectos relevantes entre cada período de sesiones.

En Nueva York, Alicia Bárcena adelantó a los embajadores las principales propuestas del documento que la CEPAL presentará en México, titulado Horizontes 2030: la igualdad en el centro del desarrollo sostenible, que busca orientar el proceso de desarrollo regional en los próximos años de cara a los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El texto fue bien recibido por los embajadores, quienes destacaron su oportunidad y relevancia, dada la necesidad de los países de superar la actual fase recesiva con una mirada de largo plazo centrada en la igualdad de derechos y la protección del ambiente.

Horizontes 2030 es parte de una serie dedicada al tema de igualdad publicada desde 2010. Ese año, la CEPAL lanzó La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir; en 2012 difundió Cambio estructural para la igualdad: una visión integrada del desarrollo; y en 2014 fue el turno de Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible.

Alicia Bárcena remarcó que el actual modelo de desarrollo es insostenible, por lo que se requieren cambios estructurales que reviertan la creciente desigualdad y el deterioro ambiental. “Hay un sentido de urgencia y un consenso político que pueden dar impulso a un nuevo estilo de desarrollo”, resaltó. 

Contacto de prensa