Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

CEPAL destaca prioridades para implementación de la Agenda 2030 y los ODS en la región

Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, participó en Nueva York en reunión del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe.
Comunicado de prensa |
28 de Abril de 2016
Foto de la reunión
Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (izquierda) durante la reunión conjunta del UNDG-LAC y RCM en Nueva York (Foto: PNUD).

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, destacó las prioridades del organismo para apoyar la implementación de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), durante una reunión de alto nivel realizada en Nueva York.

Bárcena realizó este miércoles 27 de abril una presentación en la reunión conjunta del Grupo de Desarrollo de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (UNDG-LAC, según sus siglas en inglés) y el Mecanismo de Coordinación Regional (RCM), instancia que reúne a los organismos de la ONU involucrados en temas de desarrollo.

El encuentro estuvo encabezado por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en su calidad de convocante del RCM para América Latina, y Jessica Faieta, Directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y actual Presidenta del UNDG-LAC.  Contó con la participación especial de Jan Eliasson, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas, quien envió un mensaje a la reunión, y de Juan Somavía, copresidente del Grupo Especial de Asesores del Consejo Económico y Social (ECOSOC).

Alicia Bárcena realizó una presentación ante directores y altos funcionarios de los organismos que componen el UNDG-LAC y el RCM, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), el PNUD, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), ONU Mujeres y la Oficina para la Coordinación de Operaciones de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDOCO).

Barcena entregó un panorama general de la situación económica y social de la región y los principales desafíos coyunturales y estructurales que debe afrontar. Indicó que de cara a la Agenda 2030 y el cumplimiento de los ODS la CEPAL buscará apoyar la integración de estos objetivos en los planes nacionales de desarrollo de los países, así como fortalecer las capacidades estadísticas para su medición, potenciar los medios de implementación de la Agenda en el continente y fortalecer la arquitectura regional existente.

Sobre la integración de los ODS en los planes nacionales de desarrollo, Bárcena explicó que se debe fomentar la creación de arquitecturas interinstitucionales e intersectoriales al más alto nivel para facilitar la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030 y la integración de sus tres pilares: económico, social y ambiental.

En relación a la medición de los objetivos, precisó que es necesario promover estrategias nacionales y regionales de desarrollo estadístico para la recolección y diseminación de datos de buena calidad para el seguimiento y monitoreo de los ODS.

Sobre los medios de implementación de la Agenda 2030, la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL insistió en la importancia de apoyar el análisis regional y la formulación de políticas, así como fomentar coaliciones entre el Estado, el mercado y la ciudadanía. En cuanto a la arquitectura regional, dijo que junto con integrar la Agenda al trabajo de los órganos subsidiarios de la Comisión, debe aprovecharse la estructura ya existente a través de la colaboración con otros organismos regionales (como CELAC, CARICOM y UNASUR) y la coordinación con otras entidades de las Naciones Unidas por medio del RCM.

Además, afirmó que se busca impulsar la creación de un Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible como plataforma para seguir la implementación de la Agenda 2030 y debatir las prioridades regionales en este ámbito.

“Necesitamos una acción global para el desarrollo sostenible, una refundada arquitectura productiva y consolidar el aporte regional. Debemos repensar nuestro actual estilo de desarrollo, a la luz de la Agenda 2030”, declaró Bárcena.

Contacto de prensa