Disponible en: Español|English|Português

Presidente de Perú, Ollanta Humala: “No basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de desigualdad”

Publicado:06/05/2014
  • Comunicado de prensa

El mandatario inauguró junto a la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, el Trigésimo quinto período de sesiones del organismo de las Naciones Unidas, en el que participan diversas autoridades de la región.

Inauguración.jpg

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal saluda al presidente de Perú durante la ceremonia de inauguración
El Presidente de Perú y la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL inauguraron el Trigésimo quinto período de sesiones del organismo de las Naciones Unidas.

Créditos: 

Daniel Malpica/Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

(6 de mayo, 2014) “No basta con el crecimiento económico para cerrar las brechas de desigualdad. Nuestra estrategia ha sido incluir para crecer”, dijo hoy el Presidente de Perú, Ollanta Humala, durante la ceremonia de inauguración del Trigésimo quinto período de sesiones de la CEPAL que se realiza en la capital peruana hasta el viernes 9 de mayo.

“Esta estrategia nos ha dado resultados, hemos aumentado en  más  de un 50 por ciento la inversión social en dos años de Gobierno, hemos sacado de la pobreza a casi medio millón de peruanos”, dijo el mandatario.

Acompañó al Jefe de Estado la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, quien agradeció la colaboración del Gobierno peruano en la preparación de la reunión del organismo en Lima y coincidió en la necesidad de priorizar un crecimiento con igualdad y sostenibilidad ambiental en los países de la región.

En la ceremonia también participó la Ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas.

Junto con destacar la tradición de la CEPAL y su aporte al pensamiento latinoamericano, el Presidente peruano señaló que “hoy día, con el fortalecimiento de la ciudadanía, tenemos el reto de reconstruir un Estado más moderno y eficiente”.

En su discurso, Ollanta Humala señaló que es necesario construir una oda a la igualdad. “No somos la región más pobre pero sí la más desigual. ¿Cómo entender este reto? Hemos cometido el error de confundir pobreza con desigualdad, hemos querido combatir la pobreza sin construir política social que combata a la desigualdad”, dijo.

“Hoy la región enfrenta desafíos mayores para mantener la ruta ascendente en el camino hacia la igualdad -asociada a la plena titularidad de derechos- y ampliarla a los diversos ámbitos en que dicha igualdad se juega”, dijo Alicia Bárcena en su discurso.

La alta funcionaria indicó que el cambio en el ciclo de los recursos naturales, así como la esperable reducción de los flujos de capital y de la liquidez mundial y el posible aumento de las tasas de interés, sitúan a la región ante un escenario menos favorable de cara al futuro.

“Para asegurar los logros sociales alcanzados es necesario  promover, mediante un conjunto renovado de reformas institucionales y políticas, una nueva senda de crecimiento sostenible con crecientes grados de igualdad”, enfatizó. “Nuestra convicción es clara: hemos de igualar para crecer y crecer para igualar o como usted lo ha dicho, señor Presidente, crecer para incluir e incluir para crecer”, agregó.

El período de sesiones es la reunión bienal más importante organizada por la CEPAL. A ella asisten delegados de 44 Estados miembros de la Comisión, funcionarios internacionales, representantes de organizaciones no gubernamentales, personalidades académicas e invitados especiales.

En este foro de debate regional se discuten los asuntos económicos, sociales y ambientales que atañen a los países de América Latina y el Caribe y se aprueba el programa de trabajo de la Comisión para el bienio siguiente.

En esta oportunidad, la CEPAL está presentando el documento Pactos para la igualdad: hacia un futuro sostenible, la última propuesta estratégica del organismo para impulsar el desarrollo de la región, que completa la llamada “trilogía de la igualdad” publicada por la Comisión desde 2010.

En dicho documento se plantea la necesidad de construir grandes acuerdos nacionales y regionales en ámbitos tales como la fiscalidad y la política industrial, el mundo del trabajo y la provisión de bienes públicos, la gobernanza de los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental, entre otras áreas clave para el desarrollo de los países.

“Las políticas consagradas en pactos pueden ofrecer un marco más robusto y duradero para formular orientaciones de mediano y largo plazo en los países”, explicó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL.

A su juicio, “apostar por la igualdad requiere de pactos, de grandes acuerdos políticos con visión estratégica que involucren a una amplia gama de actores capaces de garantizar su continuidad y dinamizar el ejercicio de la ciudadanía”.

Como parte de las actividades del Trigésimo quinto período de sesiones se realizará el miércoles un seminario sobre los desafíos de la integración regional, donde se presentará el documento Integración regional: hacia una estrategia de cadenas de valor inclusivas. El jueves, en tanto, está programado otro seminario sobre los pactos para la igualdad.

En la ceremonia de clausura, que tendrá lugar el viernes después de un diálogo de altas autoridades de América Latina y el Caribe, se darán a conocer las resoluciones de la cita.

Más información:

Para consultas, contacte en Lima a María Amparo Lasso, Jefa de la Unidad de Información Pública de la CEPAL. Correos: prensacepal.org, mariaamparo.lassocepal.org. Celular: (56 9) 79678306.

Síganos en: Twitter, Facebook, Flickr, YouTube y Google+.